Hematólogos Santander Cantabria

Los hematólogos son los médicos especialistas en la investigacion de la sangre. En este sitio web podrás encontrar la lista más completa de hematólogos en Santander

DR. SANZ GIMÉNEZ-RICO
942037404
Calle Isabel II, 23 - 3º E.
Santander, Cantabria
 
ANÁLISIS CLÍNICOS GUTIÉRREZ CORTINES
942216802
Calle Calderón de la Barca, 4 - 5º D
Santander, Cantabria
 
LABORATORIO JUSUÉ
942215617
Castelar, 37-39
Santander, Cantabria
 
ALICIA TERAN ALONSO
942222886
Amós de Escalante, 4.
Santander, Cantabria
 
DR. SANZ GIMÉNEZ-RICO
942037404
Calle Isabel II, 23 - 3º E.
Santander, Cantabria
 
CLÍNICA COTERO
942281828
Pº Menéndez Pelayo, 48
Santander, Cantabria
 
INTEGRAL LABO S.L.
942312475
Cádiz, 19.
Santander, Cantabria
 
LABORATORIO ORTIZ PEÑIL
942227849
Isabel II, 10 - 1º D
Santander, Cantabria
 
CLÍNICA EL SARDINERO
942370819
Avenida de los Infantes, 85 - bajo
Santander, Cantabria
 
ALICIA TERAN ALONSO
942222886
Amós de Escalante, 4.
Santander, Cantabria
 

¿Qué son los triglicéridos?

Muchos creen que conocen la respuesta a esa pregunta. Pero cuando les pregunto ¿qué diferencia tienen con respecto al colesterol?, ahí la respuesta se complica un poco. En Vida y Salud te explicamos con más detalles qué son los triglicéridos, para que puedas saber en qué se diferencian del colesterol y porqué es importante tenerlos en cuenta también.

Es muy fácil confundir el colesterol con los triglicéridos pues son dos tipos de grasa en tu sangre.

Los triglicéridos provienen de todas las calorías que comes y que no se usan inmediatamente. Tu cuerpo las almacena como una reserva de energía para los momentos en que no estás comiendo. El colesterol, en cambio, es una sustancia cerosa o grasosa que se encuentra en todas las células de tu cuerpo y que el organismo usa para construir células nuevas, así como para producir las hormonas y recubrir los nervios.

La diferencia entre ambos es muy simple de entender… mientras el colesterol es una grasa natural de tu cuerpo que sirve para formar células nuevas, los triglicéridos son la grasa que ingieres con las comidas y que se usa para obtener energía.

A pesar de sus diferencias, el colesterol y los triglicéridos comparten mucho en común. Ambos se parecen en que ninguno se puede disolver en la sangre, y se acumulan y circulan por tus venas y tus arterias con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos, llamadas lipoproteínas. Por eso los triglicéridos también son conocidos como Lipoproteínas de muy baja densidad (algo parecido al colesterol “malo” que son lipoproteínas de baja densidad). Y, al igual que sucede con el colesterol, cuando comes más grasa y calorías de las que necesitas, los triglicéridos se acumulan en tu sangre y aumentan tu riesgo de padecer enfermedades del corazón. ¿Por qué? Los triglicéridos tienden a potenciar los efectos del colesterol “malo”, además de contribuir a que las arterias se endurezcan y se vuelvan más gruesas.

Los triglicéridos se miden en tu sangre, mediante el mismo examen o perfil de lípidos con el que analizan tus niveles de colesterol. Idealmente el examen se debe de hacer cuando estés en ayunas por 12 horas. Lo ideal es que tus triglicéridos estén por debajo de 150 mg/dL. Cuando están entre 150 y 199 mg/dl, se inicia el riesgo de desarrollar problemas. Si suben por arriba de 200 mg/dl ya se considera que están altos, y muy altos cuando se acercan a los 500 mg/dl o más. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta entre más elevados estén.

Cuando tus triglicéridos están altos, pueden ser un indicio de otras condiciones que también ponen en riesgo a tu corazón, como la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, y las enfermedades del hígado o de los riñones, entre otros problemas. También puedes tener los triglicéridos altos cuando tomas medicinas como pastillas anticonceptivas, beta-bloqueadores, diuréticos, esteroides y el medicamento Tamoxifén para el cáncer del seno. Otras razones para consi...

Haga click aquí para leer mas artículos de Vida y Salud